domingo, 2 de abril de 2017

Reflexión del bloque 2

Seguimos avanzando en el curso y para finalizar este bloque se nos pide una reflexión sobre lo aprendido. 
Si bien es verdad que muchos de los contenidos ya los he trabajado en alguna ocasión como profesora de Biología, el enfoque desde el que se plantean me está sirviendo para poder darles una vuelta de tuerca más y llevarlos al aula de otra forma. 
A nivel personal, la cocina  moderna frente a la tradicional de la actividad 2.1. me ha hecho darle vueltas a la necesidad real que existe de trasladar cultura gastronómica a nuestro alumnado, poner en valor nuestras tradiciones y las de otras partes del mundo, reflejo en las aulas de la multiculturalidad que existe en la mayoría de nuestros centros educativos y que podemos aprovechar para eliminar barreras culturales y enriquecernos todos proponiendo por ejemplo una convivencia en la que cada uno aporte un plato típico de su tierra. 
De la actividad 2.2. ¿Qué hay en la etiqueta? me quedaría con el análisis interno de cómo son de verdad los productos que consumimos y cómo nos los venden haciendo pasar por saludable y natural lo que a veces no está tan claro... Hay que leer las etiquetas, pero no basta con eso, hay que saber interpretarlas. Educación para el consumo que tal vez no hayamos recibido y que estamos a tiempo de transmitir a nuestros niños y jóvenes.
Por último, la actividad del juego me ha resultado más difícil de elaborar, tal vez porque se me ocurren más ideas para niños más pequeños, pero mi objetivo es llevar al aula de tercero de ESO lo aprendido y para motivar a ese tipo de alumnado que ya se cree mayor para juegos (aunque nunca se es mayor para aprender jugando) lo he visto más difícil. Sin embargo, leyendo las propuestas de algunos compañeros en el foro, veo que se pueden hacer cosas muy interesantes y que tal vez haya estado corta de imaginación esta vez...

Seguiremos aprendiendo. 

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