miércoles, 26 de abril de 2017

Reflexión bloque 3.

Al igual que al finalizar el resto de bloques, se nos pide una reflexión sobre las tareas realizadas. A diferencia del resto de bloques, en este caso hemos tenido que trabajar en grupo, una experiencia enriquecedora sin duda, al menos en mi caso, donde el grupo de personas con las que me ha tocado trabajar han sido muy eficientes, estando siempre pendientes de las tareas, lo que me ha supuesto personalmente un poco de sensación de "frustración" o de no llegar nunca a tiempo, debido a que por circunstancias no he podido estar todo lo conectada que quisiera y cuando llegaba la tarea ya estaba muy avanzada, con lo que me he limitado, sobre todo en la última a agradecer el esfuerzo de los demás.
En la primera tarea había que valorar un menú escolar. En el centro en el que trabajo actualmente no hay comedor, pero me resulta interesante la idea de que sean los propios alumnos después de un trabajo previo de conocer los alimentos, los nutrientes y las necesidades que se tienen, sean los que elaboren su propio ciclo de menús basado en sus preferencias. Sería una buena forma de trabajar en grupo y luego llevar a la práctica su trabajo.

La segunda parte de la actividad consistía en evaluar la valoración de los menús de otros compañeros, con lo que podemos hacernos un idea también de cómo están enfocando otras personas el curso.

En la actividad dos del bloque, como se ponía de manifiesto en la entrada anterior de este blog, había que calcular nuestro gasto energético diario y compararlo con la ingesta recomendada. También se trataba de valorar el estilo de vida de los compañeros de grupo. Personalmente entiendo que esta actividad en sí misma y como está enfocada poco nos dice sobre el estilo de vida de la persona, pues como realmente obtendríamos resultados sería comparando con la ingesta real de cada uno y no con la recomendada, así lo comenté en el foro de coordinación.  Sería una práctica muy buena para el alumnado que se podría trabajar de manera interdisciplinar desde el área de matemáticas, educación física y biología.

Por último la tercera actividad en la que hemos trabajado en la comunicación de posibles alergenos en un restaurante, podría aplicarse en el aula de varias formas, una de ellas y que por experiencia es la que más cala en el alumnado es aprovechar si hay alguna persona con estas alergias e intolerancias que cuenten su propia experiencia y expliquen al resto cómo es su día a día y qué precauciones tienen que tener a la hora de salir a comer fuera y en sus propias casas.

Aparte del estrés que me ha causado no tener el tiempo suficiente para dedicarle al bloque, creo que ha sido muy productivo y hago hincapié en la suerte que he tenido con los compañeros de grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario